El Adulto Mayor en Bogotá, soluciones a la Convivencia

Engativá tiene un alto porcentaje de adultos mayores

Dentro de las estadísticas de Bogotá, se tiene un alto número de adultos mayores en la ciudad y una gran parte están desprotegidos y el estado se hace cargo de atender este gran número de adultos, pero no es suficiente.

Dentro del análisis hay más mujeres que hombre, según el DANE, en Bogotá los adultos mayores están en un 49.97% el índice de envejecimiento, del cual el 11,46% son mayores de 60 años y el crecimiento demográfico de cada 5 años realizado por el DANE, da un promedio de 4.81% en crecimiento.

Pero Vallamos a a nuestra localidad y su problemática del adulto mayor, que no es tan halagüeña que se diga, en la localidad 10 de Engativá, viven un promedio de 114.391 adultos dato del DANE de 2015 es decir que a hoy son más; el Observatorio local tiene un dato de suma importancia que es mujeres 65.227 y hombres 48.764 y en promedio en Engativá vive el 12.67% de los adultos mayores de toda la ciudad. Un número bastante alto para una localidad que tiene un promedio de según el DANE, 874.775 para el 2005.

¿Pero falta otro dato, es cuántos de ellos viven en conjuntos cerrados y cuál es su calidad de vida, si tiene un buen vivir, son escuchados, o como pasa siempre solo tienen el cariño de una mascota y la distracción de un televisor o un equipo de sonido para pasar el día y esperar la noche, cuantos de ellos viven solos y sus vecinos no lo saben, cuantos ellos tienen problemas y tienen que solucionarlos sin el apoyo de una persona joven que lo ayude?

SOLUCIÓN PARA EL ADULTO MAYOR EN CONJUNTOS CERRADOS

Los estudios que se han realizado a un grupo de adultos mayores, que viven en conjuntos cerrados o propiedad Horizontal, ha demostrado que cuando ellos participan con su comunidad las enfermedades que atañen a las personas en avanzada edad, es poco frecuente, caso contrario sucede con los que son sedentarios y poco contacto tienen con las personas que los rodean. Es importante que desde los consejos de administración y la participación del administrador se creen programas que incluyan a los adultos mayores, como por ejemplo en la parte ambiental, dictando cursos de jardinería, el manejo de mascotas, invitarlos a los diferentes programas que ofrecen las alcaldías locales. De igual manera en el control y la convivencia de los que habitan la propiedad Horizontal ya que ellos tienen el tiempo y la disponibilidad para realizar esta labor.

LA TECNOLOGIA Y EL ADULTO MAYOR

Con el desarrollo de la tecnología muchos adultos no encuentran quien les enseñe con tranquilidad el manejo de un computador, el manejo de teléfonos inteligentes, una Tablet y muchos otros aparatos que han cambiado con el desarrollo de la alta tecnología.

Muchos hijos les regalan teléfonos de alta gama, pero piensan que ellos lo saben manejar, no se toman el tiempo para explicarles el manejo, o les dan una simple enseñanza y ya, pero no tienen en cuenta que el adulto mayor es lento para aprender el manejo tecnológico, no porque ellos se han poco inteligentes, por el contrario, los adultos mayores todo lo han aprendido es por la práctica, es decir el paso a paso, repetición tras repetición y eso toma tiempo, por eso es importante que en los conjuntos o propiedad horizontal se debe de implementar cursos de manejo de equipos de cómputo y el manejo de celulares inteligentes, todo esto con programas o proyectos desarrollados por las instituciones involucradas por parte de las alcaldías locales. Las enseñanzas a los adultos mayores deben de ser participativos tanto del instructor como de las personas participantes en armonía con la tranquilidad con que ellos van a aprender.

Para estos proyectos también se debe de tener en cuenta la baja escolaridad que tienen muchos adultos mayores, ya que en su época el estudio era difícil el ingresar a cualquier institución educativa pública, muchos adultos solo tienen primaria incompleta y los que lograron terminar, no pudieron ingresar a una universidad por los altos costos y los bajos sueldos y prefirieron simplemente conseguir un trabajo para salir adelante.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario