El poder de la decisión

La realidad que cada persona vive en la actualidad es el resultado de decisiones tomadas en el pasado, por lo cual debemos ser conscientes de las decisiones que tenemos hoy para crear un futuro acorde a nuestros objetivos.

En la vida hay diferentes elementos que afectan la realidad de las personas, uno de estos es factor el psicológico, el entorno sociocultural y las decisiones, por nombrar algunos. Estos se forman principalmente en la niñez donde se construyen los principios y valores que rigen la vida en la etapa adulta de los seres humanos.

En Bogotá, el contexto social varía debido a la posición económico social de cada familia, encontrando resultados diferentes en cada familia, según su ubicación geográfica, entorno y forma de crianza. Adicionalmente, debido al conflicto armado en Colombia muchas familias deben migrar a causa de diferentes tipos de violencia (desplazamiento forzado), cabe mencionar que los y las niñas que han sufrido del desplazamiento normalmente presentan problemas de nutrición, y acceso a la educación lo cual afecta su desarrollo emocional, cognitivo y social. (Angela VictoriaVera MárquezaJorge, 2015)

Sin embargo, sin importar la posición social, el entorno la familia se observan personas que habiendo nacido en la misma familia y creciendo bajo el mismo techo y conjunto de valores y creencias tienen resultados diferentes en sus vidas.

Tony Robbins Tomado de la web

Así pues, a partir de este artículo se pretende ayudar a cambiar el futuro de la vida de los lectores para que en su etapa adulta no exista un sentimiento negativo o sin sabor de no haber vivido lo que realmente queríamos. Lo primero, es tomar consciencia de nuestros sentimientos. En ocasiones se experimenta un sufrimiento interno que es causado por la obsesión de sí mismos. Entonces nos preguntamos por lo que deberíamos haber, lo que otros deberían haber hecho, es un juego en el que yo, yo, yo.

El autor, basado en uno de los mejores discursos de Morgan Freeman, tony Robins, Tom Bilyeu, Jordan B Peterson y Khalid Latif (MORGAN FREEMAN, 2019) propone pensar en la siguiente situación, imagina que tienes una semana de vida, en este caso seguramente nadie se permitiría sufrir por una (bobada) situación que normalmente enloquecerías. Probablemente pasarías tiempo con tus seres queridos, harías lo que amas, disfrutarías del are, por lo cual se plantea la pregunta, ¿Por qué esperar?, ¿Por qué no simplemente decidir?, si hay una situación que nos hace sufrir debemos buscar la solución, esto se logra al dejar de enfocarte en ti mismo y enfocarte en algo que deseas para servir más que a ti mismo, piensa en tu familia, tus hijos, tu misión, tu vida. Esto te permitirá salir de ese estado. Entonces, acepta la responsabilidad de la vida que tienes, este es el principio para trascender.

En este momento encontraras el siguiente mensaje “en realidad eres lo suficientemente fuerte como para hacer cualquier sueño realidad, sencillamente que no lo sabes, y no lo descubrirás hasta que lo intentes”, pues no puedes averiguarlo hasta intentarlo, pero si lo hicieras descubrirías que era verdad. Esta es la razón por la que las decisiones que tomamos nos controlan más que las condiciones en las que nos encontramos. Decisiones sobre que creer, decisiones sobre qué hacer.

Por ejemplo, recuerda una decisión que tomaste hace 5 o 10 años si hubieras tomado una decisión diferente tendrías una vida completamente diferente, tal vez mejor o peor, pero diferente. La decisión más importante que puedes tomar sobre la faz de la tierra es decidir, decide que sin importar o que pase vivirás en un estado mental adecuado, tienes que decir voy a actuar como si fuera bueno, voy a actuar y a buscar el significado más profundo posible en mi vida. Puede haber razones para no hacer nada, pero solo si tomas acción puedes averiguar tu propósito en la vida, conocer en el fondo de tu corazón por qué estás aquí, lo importante es descubrirlo antes de morir.

Una segunda cosa interesante de estar vivo es que estás aquí, no importa lo que haces, estas aquí. Un día vas a morir y lo ideal es hacer de tu vida algo magnífico. De esta forma te invito a preguntarte ¿qué estás esperando?, ¿tienes algo mejor que hacer?, elije ahora, puedes simplemente quedarte donde estas, tomar el camino de menor resistencia, ahí no te sentirás muy orgulloso, y nunca te harás más fuerte, entonces continuar de la forma en que lo has hecho hasta ahora o puedes buscar y encontrar una salida, donde tu mente humana lo hará por ti, podrías obtener fortaleza para dar más los demás, por lo cual tenemos que enfrentar lo que sea y veremos que al pasar este límite somos más fuertes, mejores, más ricos mental emocional y espiritualmente.

Eres un campeón, puede que no sea el campeón mundial, pero serás el campeón de tu vida puedes cambiar si defines ¿Qué es el éxito para ti?, puedes cambiar tus relaciones dañadas y construir nuevas, puedes perdonarte a ti mismo y a las personas que te han hecho daño, puedes convertirte en un líder y ayudar a otros, puedes aspirar a ser, quien quiere ser reequilibrando tus prioridades en la vida, puedes recrear un amor más fuerte de lo que creías posible, puedes convertirte en el mejor padre posible sin importar tu edad incluso a los 90 años, pero no esperes hasta entonces, pues siempre podrás ganar más dinero pero no puedes hacer más tiempo, estás destinado a la grandeza, estás destinado algo más que lo que haces para vivir, eres un ser eterno destinado a inspirar y ayudar al mundo.

Dentro de los 7 mil millones de personas que habitan el mundo piensa que estás en el centro de una red, eres el nodo central de una gran red y ten presente que lo que haces afecta a los demás es como dejar caer una piedra en un estanque las ondas se mueven hacia afuera y afectan las cosas de formas que no puedes comprender. Lo que haces es mucho más importantes y poderoso de lo que piensas, tu destino es descubrirlo y tu alma te grita para que respondas a tu verdadera vocación, ten presentes tus mayores sueños, tu reto es mantenerlos en marcha.

Este documento se realizó a partir de algunos artículos de investigación y un video del canal ectvplay motivation, cuyo propósito es brindar herramientas de desarrollo personal

Informa: Luis Lozano

Ingeniero creativo

Indígena Pijao

Equipo CulturaCO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario