Pertenencia en la Propiedad horizontal

¿QUÉ ES LA PERTENECIA?

pertenencia

nombre femenino

1.Circunstancia de formar parte de un conjunto o grupo.

«el fiscal pide 126 años de prisión para los cuatro procesados por pertenencia a banda armada; hizo saber su pertenencia a esa sociedad y le permitieron entrar en el edificio»

2.Circunstancia de ser algo propiedad de una persona.

«se discutió a quién correspondía la pertenencia de los territorios descubiertos; el automóvil fue

Traspasado a su pertenencia como indemnización»

Similar.

Esta definición nos hace entender que el pertenecer a una sociedad, a un grupo nos lleva tener un propósito, un objetivo, una decisión y se ve reflejado cuando una familia, una persona decidí vivir en una propiedad horizontal por la seguridad, por sus espacios comunes cercanía al sitio de trabajo de recreación y ocio.

El copropietario de unan unidad residencial desde el primer momento que compra o toma en arriendo un apartamento, casa o local la, administración le informa que el lugar está regulado por un manual de convivencia que está avalado por la ley 675 de 2001. En el artículo 2 contempla:

LEY 675 DE 2001 ARTÍCULO 2º. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA LEY.

Son principios orientadores de la presente ley:

1. Función social y ecológica de la propiedad. Los reglamentos de propiedad horizontal deberán respetar la función social y ecológica de la propiedad, y por ende, deberán ajustarse a lo dispuesto en la normatividad urbanística vigente.

2. Convivencia pacífica y solidaridad social. Los reglamentos de propiedad horizontal deberá propender por el establecimiento de relaciones pacíficas de cooperación y solidaridad social entre los copropietarios o tenedores.

3. Respeto a la dignidad humana. El respeto de la dignidad humana debe inspirar las actuaciones de los integrantes de los órganos de administración de la copropiedad, así como las de los copropietarios para el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la ley.

4. Libre iniciativa empresarial. Atendiendo las disposiciones urbanísticas vigentes, los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, así como los integrantes de los órganos de administración correspondientes, deberán respetar el desarrollo de la libre iniciativa privada dentro de los límites del bien común.

5. Derecho al debido proceso. Las actuaciones de la asamblea o del consejo de administración, tendientes a la imposición de sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias,deberán consultar el debido proceso, el derecho de defensa, contradicción e impugnación.

Con estas precisiones el nuevo integrante se compromete a cumplir muy explícitamente las normas establecidas para la convivencia y a encajar en su nuevo hábitat.

Expertos recomiendan para que exista una adecuada pertenencia debe haber desde el concejo de administración una claridad de que es el conjunto residencial a nivel individual, social, de que quieren sus residentes, similar a lo que sucede en las juntas de acción comunal donde se lleva el recuento de cómo surgió el entorno barrial y como es su presente y como se proyecta hacia el futuro.

La pertenencia se alimenta conociendo la historia del conjunto como surge su construcción, su nombre que distintivos tiene y como se relaciona con las personas que lo habitan, como es su proceso generacional.

¿Los administradores contratados se ajustan a la filosofía de quienes son copropietarios y coarrendatarios?

estos procesos administrativos son vitales sin perder el sentido humanos, cultural y familiar de quienes componen una propiedad horizontal.

Para dar paso a la alimentación de este articulo los dejamos con la siguiente pregunta:

¿Como consolidaría su pertenecía en las Galias?

• Recomendamos el siguiente artículo que complementa la pertenencia en la propiedad horizontal: Propiedad horizontal y participación ciudadana 23 de febrero de 2015

VER DOCUMENTO

Informa: Pedro Gómez Barón

PSICÓLOGO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario