Adulto Mayor hoy, la tercera edad de antaño

LA EDAD DE ORO, LA EDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, DEL ROMANTICISMO

Para hablar de la tercera edad debemos recordar que la tecnología no existía, los amigos eran reales, los problemas eran otros y la vida era más sencilla y placentera, donde el tiempo alcanzaba para todo y todo se guardaba, porque nuestros padres algunos ya muertos otros en avanzada edad en este momento; nos enseñaran que todo era de guardar, que en algún momento nos podía servir; un tornillo, una aguja, un alfiler, el corcho de las tapas de la gaseosa porque en ese tiempo el plástico casi que no se utilizaba, todo se envolvía en papel periódico, escrito o en blanco pero era simplemente papel.

Los juegos eran en la calle no en las casas, era placentero pasar las noches alrededor de un poste conversando o jugando monopolio, gritar sin ofender a nadie, era otro mundo, otro ambiente, otros amigos.

LA EDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN

En esta época todo era estudio, investigación se leía mucho, eran importantes las bibliotecas, como la Nacional y la Luis Ángel Arango, le prestaban los libros por varios días dejando simplemente la dirección de la casa, existía la confianza en el joven en el estudiante. El que tenía la oportunidad de tener en la casa una enciclopedia, eso era de toda la cuadra, todo mundo pedía prestado un tomo para investigar la tarea, era algo lindo ver como las familias se colaboraban sin mirar a quien.

EL ROMANTICISMO

Que época aquellas donde los jóvenes escribían cartas a las enamoradas, cartas con poemas, con palabras dulces llenas de amor, con dedicatoria de bellas canciones de la época, ver en los parques a jóvenes románticos conquistando a la bella damisela, llevándole dulces o chocolatinas para endulzar el rato. Esa era la época de los años 60 al 80.

PROPIEDAD HORIZONTAL Y LA TERCERA EDAD

Pero mejor entremos en materia y hablemos del mundo actual y los adultos mayores, personas que vivieron su niñez y su juventud en casa de barrio o viene de fincas, de casas grandes, donde existían las necesidades, pero no faltaba el amor de los padres y hermanos, la colaboración de los vecinos en caso de cualquier necesidad.

Ahora es diferente se vive en conjuntos cerrados donde se comparte con muchas personas, que muchas veces simplemente es el saludo y pare de contar. Donde se debe vivir con personas de diferentes regiones y formas de vivir variadas y muchas veces difíciles de entender.

Pero hay que aterrizar y comenzar a entendernos y mucho más si ya se es adulto mayor, donde los jóvenes no se interesan por sus viejos, donde muchas veces ellos están solos, en la compañía de su compañera o compañero, donde la soledad y la rutina los puede volver más viejos de lo que son.

Por eso me atrevo a escribir este artículo, ya ellos no tienen a sus viejos amigos de colegio o de cuadra, ya para que el conocimiento si todo lo ha vivido, ya para que el romanticismo, si en el ambiente en que vive solo existe la hostilidad, la falta de pertenencia por el lugar donde se vive.

SOLUCIÓN

Para no alargarme me gustaría dejar unos pequeños tics de puntos de encuentro para los conjuntos residenciales actuales y los que vienen a futuro, que como se ven las cosas a futuro desaparecerán los barrios y se construirán conjuntos de apartamentos.

Primero. – Dentro de los estatutos debe de existir un artículo específico sobre el adulto mayor, donde se tenga en cuenta sus necesidades, ya que muchos de ellos fueron los fundadores de los conjuntos, que llegaron a formar sus familias y que con el tiempo los hijos dejaron el nido y formaron su propio hogar, quedando ellos como al inicio de su vida, los dos solos y muchas veces uno de ellos solo porque él o ella partió al mundo del descanso eterno. 

Segundo. –  Los jóvenes que viven en los conjuntos, sean más comprensivos con sus vecinos de avanzada edad, ya que ellos vienen de vivir un mundo de romanticismo y cordialidad. Pero eso se debe de vivir desde los hogares es decir de los padres.

Tercero. – Crear club de abuelos, que les encante los juegos de mesa, como cartas, dominó, ajedrez y muchos juegos que le pueden hacer la vida más agradable, a estar personas que dedicaron sus vidas a sacar adelante a una familia y ahora tienen el tiempo para disfrutar lo que no pudieran en su Juventud, por tener que trabajar día a día.

Por el momento estos puntos serían los iniciales para lograr una buena convivencia con los adultos mayores de los conjuntos de apartamentos.

JUEGOS DE MESA

Estos tipos de juego son interesantes para los adultos mayores, por ejemplo, el parqués, es un juego donde puede haber cuatro o seis participantes. Que es un buen número de participantes que se pueden integrar con mucha facilidad.

El dominó, es otro juego de mesa que se necesita un mínimo de cuatro personas, que les despierta el interés por los números y la concentración.

Las cartas, es uno de los juegos más antiguos que existen, en el cual pueden haber no menos de tres participantes, este es un juego de conocimientos, de agilidad mental, de concentración y distrae con facilidad a los adultos mayores.

Ajedrez, el juego ciencia, es uno de los mejores juegos para los adultos mayores, ya que se necesita concentración, conocimiento y mucha tranquilidad, donde el tiempo puede pasar rápidamente y se pueden jugar muchas partidas, utilizando buena parte del tiempo libre para este lindo juego.

Fuente: Raimundo Molina

Entradas relacionadas

Deja tu comentario