Convivencia – Vivencia con…

¨En las Galias conjunto residencial el tema de la convivencia para sus copropietarios y coarrendatarios es un asunto que se lo toman muy en serio¨

En esta propiedad horizontal se vive la historia de muchas familias colombianas del tener vivienda propia con todas las comodidades de una ciudad moderna, acceso fácil a centros comerciales, a plazas de mercado, parques y lo más importante la seguridad y la tranquilidad que algunos barrios ya no brindaban.

En la mente de los primeros residentes su prioridad era que su núcleo familiar tuviera bienestar, conocer otras personas de su nivel social y económico con quien compartir sus valores creando lazos de amistad que les permitieran vivir en plena paz.

Recorriendo esta propiedad horizontal se ven niños, jóvenes, adultos y adultos mayores quienes en su conjunto conforman un grupo etario donde confluyen valores, códigos, símbolos, actividades, prácticas y procesos que determinan sus aportes a la sociedad.

Con el paso del tiempo esta propiedad ha visualizado que se presentas algunos problemas de convivencia por la falta de comunicación y la aplicación del manual que tienen los residentes de las Galias creado por la conformación de consejos de administración con el propósito de mantener un orden social enfocado a conservar la dignidad de sus habitantes.

En esta búsqueda de mejorar el hábitat los adultos mayores se reúnen en diversos grupos donde se reúnen a rezar el rosario y a tomar onces como consolidación de la cultura bogotana de reunirse alrededor de una creencia religiosa y afianzar el respeto y la solidaridad por el otro.

EL ROSARIO

Para las personas que profesan la religión católica el rosario es el símbolo más grande de su fe, según los conocedores el rosario se creó parar contar la vida de Jesús a través de una camándula de 55 cuentas o semillas que ayudan a rezar oraciones como el dios te salve maría, que relata la anunciación del Arcángel Gabriel a la virgen María anunciándole que va hacer la madre del creador a partir de este momento se cuenta la vida del hijo de Dios en misterios gozosos, gloriosos, luminosos y gloriosos.

En este transcender la persona que lo hace realiza un circulo que culmina con el encuentro del crucifijo que representa al salvador del mundo y que permite reafirmar la fe.

Nuestros queridos adultos mayores afianzan sus lazos de convivencia y respeto o con el ejercicio permanente de su religión que los conecta con sus seres queridos.

Esto nos permitió crear la Camándula de la Convivencia, tomando los principales temas que se viven en el conjunto residencial como son:

  • MASCOTAS
  • CONVIVENCIA
  • RESPETO
  • CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
  • CULTURA CO
  • BIENESTAR

MASCOTAS

La administración ya comenzó una campaña de sensibilización con el cuidado de las mascotas domésticas, donde en las zonas verdes colocó avisos para recoger las eses de los perritos y dejar limpio cada lugar  dejándolo libre de bacterias y malos olores con el propósito que los niños y niñas puedan disfrutas de tos espacios.

El cuidado de animales domésticos conlleva que su dueño los mande a vacunar, les proporcione una alimentación adecuada y que al igual que el ser humano tiene un servicio de zonas húmedas para su baño diario y necesidades corporales, sus mascotas tengan un equipo adecuado para recogerle sus excrementos, como una pala plástica una bolsa de papel que por ser biodegradable se descompone de forma rápida y se coloca en una caneca de desperdicios orgánicos permitiendo salvaguarda el ambiente.

CONVIVENCIA

En el misterio de la convivencia contemplamos, la comunicación asertiva con nuestros vecinos y vecinas creando lazos afectivos y estableciendo normas y límites para la armonía de las zonas comunes, la palabra está conformada por varias letras que permiten jugar a encontrar una palabra de empatía y brindársela a un residente del conjunto como símbolo de armonía.

RESPETO

Es la palabra más nombrada en los espacios con vivenciales y la menos practicada por las personas, se realizan diversos cuestionamientos sobre esta palabra que significa y a que conlleva y para esto tarea recurrimos al diccionario y el que nos la define de la siguiente manera:

Nombre masculino

1.

Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.

2.

Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.

«el respeto a los derechos humanos; el respeto a la libertad de expresión; el respeto al propio cuerpo».

Es aquí donde nuestra interpretación nos dice que existe un espacio personal, una historia de vida que requiere privacidad, admiración por logros personales, muchas diferentes a lo que pensamos requieren no elaborar señalamientos y críticas.

En este misterio particular es cuando cada vecino se apropia de valorar y dar la importancia a su entorno y minimizar situaciones que provoquen conflictos.

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Es un tema denso y que genera preocupación en las familias por el proceso adictivo que genera en quienes la consumen.

Por otra parte, existe el libre desarrollo de la personalidad apoyado por la constitución política de Colombia en el artículo 16. “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

En este orden de ideas las juntas administradoras pueden establecer que sitios específicos de la propiedad horizontal para no consumo de psicoactivos.

¿Qué sanciones existen para quienes consumen en sus apartamentos o casa de conjunto cerrado?

El abogado Leonardo Carmona García, experto en propiedad horizontal, asegura que en este caso “sí existe la opción de que el afectado recurra al Código de Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) porque este comportamiento afecta su tranquilidad, con lo cual, al perturbador le pueden imponer una multa equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes”.

Sin embargo, Carmona García, aclara que “lo anterior no es absoluto o definitivo. Entrarían en choque derechos fundamentales de los perturbadores como de los perturbados y existirán casos que, por ejemplo, una persona enferma que de manera paliativa a sus dolores utilice marihuana como medicamento no se le podrá prohibir o sancionar, como también neonatos que tienen derecho a un espacio saludable y sería contraproducente exponerlo a inhalar el humo”. Articulo tomado de Ciencuadras/ blog, 10 de julio de 2019.

¿Cómo tratar el tema de los fumadores?

Teniendo en cuenta que fumar dentro de un inmueble no está estrictamente reglamentado en Colombia, el jurista Leonardo Carmona, recomienda que “las propiedades horizontales fortalezcan unánimemente los mecanismos de solución de conflictos como medida de sana convivencia”.

Insiste en que, además, “las constructoras deben empezar a crear espacios dentro del área de la propiedad horizontal exclusivos para este tipo de población que, aunque tienen derechos, muchas veces recurren a sus espacios privados ante la falta de un lugar apropiado para consumir”.

Definitivamente la mejor solución para los fumadores es hacer todo lo que esté a su alcance para convivir en tranquilidad con sus vecinos, es aquí cuando vale la pena recordar que es importante ponerse en los zapatos de los demás. ¡Ah! y no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida. Articulo tomado de Ciencuadras/ blog, 10 de julio de 2019.

CULTURA CO.

En este espacio hacemos una pregunta ¿qué es la copropiedad?

La propiedad horizontal es una institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común. … La propiedad horizontal es una mezcla de propiedad individual y copropiedad.

Esta respuesta la encontramos en Google, pero realmente que entendemos por CO.

Cada espacio es compartido, la pared que divide en un apartamento casa o local es CO, es de dos o más personas que decidieron hacer comunidad para construir espacios de compartir, teniendo la premisa de la privacidad.

  •  CONVIVIR
  •  COMPARTIR
  •  COMUNICAR
  •  CONSTRUIR
  •  COMUNIDAD

BIENESTAR

Es el propósito de la junta administradora y del equipo de convivencia de generar espacios que afiancen el ESTAR BIEN, de copropietarios y coarrendatarios  de las Galias en fortalecimiento de la salud mental a través de espacios saludables que generen esparcimiento, comunicación y afianzar nuevos vínculos afectivos entre los diferentes grupos etarios:

Infancia

En Bogotá los niños, niñas y adolescentes conforman la tercera parte de la población total. La normativa vigente a nivel nacional reconoce su derecho al descanso, el esparcimiento, el juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital  -artículo 30 ley 1098 de 2006 -. El Decreto 520 de 2011 “Ordena las acciones de la ciudad para transformar la cultura bogotana a favor de una cultura que dé vigencia al concepto del interés superior del niño, la niña y el/la adolescente y la prevalencia de sus derechos como criterio orientador de los comportamientos ciudadanos.”

Juventud

Para las leyes y las políticas públicas, la juventud es la etapa del ciclo vital comprendida entre los 14 y los 26 años. En Bogotá, un 26.22% de los habitantes se ubican en esta categoría (DANE 2005). Desde el sector cultura recreación y deporte, la política pública de juventud contempla la generación de actividades destinadas a:

  • Estimular la creación y el fortalecimiento interno de organizaciones  juveniles sociales, culturales, políticas y ambientales así como redes, clubes,  corporaciones, asociaciones, cooperativas entre otros.
  • Generar estrategias de comunicación y espacios de participación que fomenten el diálogo intergeneracional, intercultural, inter organizacional así  como el reconocimiento de las distintas culturas juveniles de la ciudad y sus  territorios simbólicos en el marco del respeto a la diversidad, la convivencia y la  resolución pacífica de los conflictos.
  • Promover procesos pedagógicos que permitan rescatar y sensibilizar  sobre la historia, las identidades, las tradiciones, la interculturalidad, las necesidades educativas especiales, la diversidad étnica, las expresiones  juveniles y las culturas de nuestros pueblos.
  • Participar de la apropiación, la creación y la formación en las diferentes  formas de expresión artísticas y culturales que permitan el entendimiento y el  fortalecimiento de la identidad y el patrimonio así como el diálogo cultural entre  lo local, regional y global.

Derecho a la recreación, a la práctica del deporte, al aprovechamiento  del tiempo libre y al descanso.

Adultez

La adultez se entiende como la etapa del ciclo vital comprendida entre los 27 y los 59 años.

Esta categoría es de vital importancia en la comprensión del enfoque poblacional diferencial, son quienes toman decisiones relevantes en los diferentes círculos de la acción pública y privada.

Actualmente existe una política pública de y para la adultez en el distrito capital adoptada por el Decreto 544 de 2011 que contiene orientaciones muy pertinentes al sector cultura recreación y deporte como la dimensión de diversidad y cultura que se constituye en el pilar que propone acciones de Política para que adultas y adultos se hagan visibles en la ciudad, y gocen de una ciudad  intercultural, plural y diversa en  igualdad y equidad.

De esta forma, la política plantea estrategias en la intervención pública de manera que adultas y adultos LGBTI, indígenas, afrodescendientes, mujeres, en situación de desplazamiento, en condición de discapacidad, en ejercicio de la prostitución o ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, entre otros sectores y grupos poblacionales,  puedan ejercer sus derechos y su ciudadanía en igualdad y sin discriminación alguna.

Así, la política de y para la adultez busca ayudar a materializar la perspectiva diferencial en el mejoramiento de las condiciones de vida de las diversas poblaciones en la ciudad.

Esta quinta dimensión constituye entonces una de las bases principales de la intervención pública en los derechos de cultura, y libre desarrollo de la personalidad.

Se relaciona con los principios de diversidad, libertad, equidad e igualdad, autonomía, justicia social, dignidad humana, corresponsabilidad, universalidad, solidaridad e integralidad.

Personas Mayores

Las personas mayores son aquellas con una edad igual o superior a los 60 años.

Esta categoría va de la mano con los conceptos de vejez y envejecimiento.

Desde el sector cultura, recreación y deporte se garantiza el derecho a gozar de cuerpo y mente saludables y dinámicos, más allá de ver la salud como atención a la enfermedad y en relación con otros ámbitos del ser humano.

Las líneas/derechos que estructuran este eje son el derecho a la salud, la educación, la cultura, la recreación y el deporte. 

VER DOCUMENTO

Fuente: Pedro Gómez

Psicólogo

Entradas relacionadas

Deja tu comentario