Módulos de Contribución participación porcentual para un sector específico de la copropiedad de uso mixto o comercial

El art. 3 definiciones de la Ley 675 de 2001, régimen de propiedad horizontal en Colombia manifiesta: “Los módulos de contribución son los índices que establecen la participación porcentual de los propietarios de bienes de dominio particular, en las expensas causadas en relación con los bienes y servicios comunes, cuyo uso y goce corresponda a una parte o sector determinado del edificio o conjunto de uso comercial y mixto”

Así las cosas como ejemplo práctico tomemos un centro comercial que en el tercer piso tiene la plazoleta de comidas, en donde la distribución del área ha colocado los locales de comidas alrededor, dejando en el centro un gran espacio “bien común ” para la ubicación de las mesas de los locales del tercer piso de comidas.

El centro comercial es una propiedad horizontal con 50 locales en el primer piso, 50 locales en el segundo piso y 30 locales en el tercer piso en la plazoleta de comidas.

Cuál es el aporte de los locales para las zonas comunes?

Todos los 130 locales de acuerdo al coeficiente de copropiedad aportan su cuota mensual a las expensas comunes del centro comercial.

Por su parte los 30 locales del tercer piso quienes hacen uso y goce de la plazoleta de comidas aportan su cuota ó módulo de contribución porcentual de acuerdo a la sectorización de esa área del centro comercial, en las expensas causadas por la plazoleta de comidas,

Es en el reglamento de propiedad horizontal del centro comercial en nuestro ejemplo práctico, en donde se debe prever de manera expresa la sectorización de los bienes y servicios comunales que no estén destinados al uso y goce general de los propietarios de las unidades privadas, en razón de su naturaleza destinación o localización.

Las expensas comunes necesarias relacionadas con estos bienes y servicios en particular, están a cargo de los propietarios de los bienes privados del respectivo sector, quienes deben sufragarlas de acuerdo con los módulos de contribución respectivos, calculados conforme a las normas establecidas en el reglamento de propiedad horizontal. Fuente: Administración de la Propiedad horizontal LEGIS, decimosegunda edición pag.105

De igual manera en una copropiedad de uso mixto es decir con unidades de vivienda más unidades comerciales (locales), son las unidades comerciales (locales), las que por sectorización de la copropiedad aportan el módulo de contribución de acuerdo al reglamento interno de la copropiedad.

A este respecto dijo la Corte Constitucional mediante sentencia C – 738 de 2002 M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra, que a los propietarios de las unidades privadas situadas que integran un módulo de contribución no les es permitido decidir libremente si contribuyen o no a tales expensas necesarias, lo contrario sería desconocer el fundamento mismo del régimen de propiedad horizontal.

Informa: Darío Fernando Andrade Peinado

Tecnólogo SENA en gestión Administración de Propiedad Horizontal

Director del portal barriosyvecinos.com.co

Cel: 319 250 2319

Email: barriosyvecinos@gmail.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario