Pinos Patula: una amenaza para los residentes de las Galias

La CAR  reveló que el paisaje que conocemos hoy de los cerros orientales desaparecerá en 20 años. Los pinos y eucaliptus que aromatizan el ecosistema ya no serán parte de la postal de la ciudad. La decisión quedó en firme con la actualización del Plan de Manejo Ambiental (PMA) que hizo la entidad con la aprobación del Ministerio de Ambiente en el año 2017.

Para el Conjunto Residencial Las Galias, ubicado en la Localidad 10 de Bogotá (Engativá) esto ha generado una amenaza para los residentes, debido a que estos pinos patula, sembrados hace ya más de 20 años, son altamente inflamables y absorbe muchísima agua de las fuentes hídricas, lo que genera fuertes impactos ambientales; en el conjunto el riesgo está en las casas; 29 y 33, esto debido a que sus raíces ya se encuentran levantadas, también se encuentran afectadas las rejas del conjunto dado que los pinos que se encuentran por la carrera 69, se recostaron doblando y sacando las rejas de su posición.

Según Manuel José Amaya, ex director del Observatorio de Ambiente de Bogotá asegura que;

“De ninguna manera la CAR puede emitir permisos a los privados que tienen predios en la reserva forestal para que hagan reforestaciones sin la vigilancia de la Secretaría de Ambiente, ya que la Entidad es la única autorizada para vigilar y capacitar estos procesos. De no seguir sus instrucciones, puede ocurrir lo mismo de hace 50 años: que las personas empiecen a sembrar árboles sin saber si estos benefician o afectan el ecosistema explicó Amaya.

Es importante capacitar a los residentes en buenas prácticas de sustitución de especies y la importancia de no sembrar más plantas invasoras.  

VER DOCUMENTO

Informa: Junior Rodríguez

Entradas relacionadas

Deja tu comentario